Aplicar barniz a madera es un tratamiento indicado para protegerla de manchas, humedades o desgaste. También se puede utilizar barniz a la hora de restaurar muebles antiguos para darles un mejor acabado. Barnizar una superficie de madera no es una tarea difícil, pero requiere de una serie de pasos para garantizar un buen trabajo.
Pasos para aplicar barniz de manera correcta
-En primer lugar, se debe elegir un barniz adecuado para el tipo de madera. Si se trata de barnizar un mueble de exterior, se elegirá un barniz sintético que proteja de las condiciones meteorológicas. Algunos barnices para muebles de exterior incluyen protector contra rayos ultravioleta que preservan el color de la madera. Para muebles de interior, se puede escoger un barniz al agua. En función de la pieza, se puede elegir entre barniz transparente mate o brillante o barniz de color.
-En segundo lugar, es importante lijar y limpiar bien la superficie de la madera. Así quedará lisa y el producto agarrará mejor.
-A la hora de aplicar el barniz, es mejor hacerlo siempre en un mismo sentido (preferiblemente horizontal). La primera capa de barniz debe ser fina y diluida con un 10 % de disolvente para que se impregne mejor.
-Es recomendable aplicar la primera capa de manera completa por todo el mueble para evitar diferencias de pintadas entre capas.
-Se deja secar el tiempo que aconseja el fabricante y, una vez transcurrido, repetir el proceso con una segunda pasada. Esta nueva capa no estará diluida. Varias capas de barniz protegerán mejor la madera.
-Por último, es aconsejable realizar el trabajo en un espacio exterior. O, por el contrario, en un interior bien ventilado.
Un buen barniz madera da a los muebles una vida renovada y lucen como nuevos. Como los muebles de Merysan, donde encontrar lo último en salones, dormitorios, salones y sofás.
Sin comentarios